miércoles, 28 de abril de 2010

TopMadrid

TopMadrid

Link to TopMadrid

OCÉANOS, de Jacques Perrin y Jacques Cluzaud

Posted: 27 Apr 2010 03:00 PM PDT

Nos sumergimos en el documental más caro de la historia. Tremendamente espectacular con aproximaciones a la fauna marina nunca vistas, navega entre la poesía y la brisa, entre el aviso y el asombro.

"Poder explorar el otro lado del espejo", se llega a citar en este atípico documental, el más caro de todos ellos hasta el momento. En tales circunstancias, aquello de "una imagen vale más que mil palabras" cobra especial sentido. Reducida a una mínima expresión, la voz en off, omnipresente en tantos documentales de pro, aquí se limita a flotar sobre las imágenes de una forma poética, nada intrusiva, diciendo cosas que se las lleva en este caso la marea salvo cuando recita su alegato a la protección del medio. Cinco años de rodaje dirigidos por el cineasta francés que participó actuando en "Los chicos del coro" y que se le conoce más por su pericia documental al frente de títulos como "Nómadas del viento", filma con la más alta definición y a la que sólo le falta el famoso 3D (nunca está cuando se le necesita) o 4H, del mismo modo, agua.

Y uno no es cruel ni poco sensible si advierte que tan bellas imágenes logradas, que aumentan en varios grados el poder de por sí relajante del medio marino, enmarcadas en una nana musical y a menudo magníficos silencios; es conveniente atenderlos en una sesión lejana a la hora de los almuerzos so pena de perder el dinero de la entrada más inútilmente que con "2012' y a favor, no de la industria sino de Morfeo.

Si se sobreponen a ello y por casualidad se encuentran en una sala sin el impaciente estúpido come-bolsas de turno, podrán disfrutar con unas imágenes de ensueño. Pájaros lanzados en picado sobre bancos de peces, saltos corales de delfines, manadas amontonadas de cangrejos. Todo con una proximidad alucinante.
También se puede gozar con un acertado enfoque a lo marino mundo mágico, a lo Tim Burton de las profundidades, con igual imaginario, pero sin ningún resquicio de ñoñería. En una musicalidad gótica, presentar criaturas abisales inverosímiles produce un genial efecto.



La marea caótica del recorrido nos llevará desde una gota de agua, pasando por recreaciones de la historia, hasta futuros museos acuáticos como único medio de preservar la diversidad que nos estamos cargando. Evidencia que no deja de denunciar pero cuyo discurso es menos efectivo que las imágenes preciosas que hablan por sí solas sobre la necesidad de preservarlas, así como las brutales secuencias de pesca cruel y agonía en las redes, que angustian más que cualquier discurso de conciencias.



Resumiendo, un gran remedio para niños hiperactivos consumidores de animaciones histéricas. Con ser mínimamente conscientes todos del tesoro de planeta que habitamos, nos debía bastar para corregirnos y desacreditar a esos políticos neoconservadores que afirmaban que todo esto del cambio climático es una milonga exagerada propia de hippies ecologistas.

Ver Galería: 4 imágenes »

# Enlace Permanente

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores